Diputados aprueban legislar sobre la eutanasia en Chile

La iniciativa tuvo 79 votos a favor, 54 en contra y 5 abstenciones en la Cámara de diputados. 

La iniciativa “muerte digna”  presentada por el diputado Vlado Mirosevic, volverá a la Comisión de Salud debido a que recibió varias indicaciones durante el debate.La iniciativa contempla a mayores de 18 años, la indicación relativa a la autorización para el caso de mayores de 14 años y menores de 16 años fue rechazada por no lograr el quórum suficiente. 

El proyecto permite solicitar una muerte médicamente asistida, o eutanasia, para personas que hayan sido diagnosticadas de enfermedades terminales o dolencias incurables, y casos donde la situación médica provoque una disminución avanzada e irreversible de sus capacidades, ocasionándole sufrimientos físicos o psíquicos persistentes o intolerables.

Para poder solicitar la asistencia médica para morir, dos médicos deben diagnosticar la enfermedad, se debe ser mayor de años y se tiene que estar en pleno uso de sus facultades mentales.

Junto a esto, se establece la existencia del documento de voluntad anticipada, que es un acto por el cual una persona expresa su decisión futura de recibir asistencia médica para morir, cuando se encuentre en la situación que la ley lo permita.

En esta declaración se podrá designar una o varias personas de confianza, mayores de edad, clasificadas por orden de preferencia y prelación, para que manifiesten al médico la voluntad del paciente.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*