Cansancio, fiebre y escalofríos son algunos de los efectos adversos de la vacuna Pfizer

 

La agencia sanitaria estadounidense (FDA) fue la que detalló los resultados de los efectos adversos que provoca la vacuna. 

 

Los principales efectos adversos informados fueron: cansancio, fiebre, escalofríos, diarreas, pérdida del apetito o hinchazón y dolor en la parte de la inyección. En la mayoría de los casos los síntomas son leves y desaparecen antes de las 72 horas post-vacunación. 

 

Las personas que participaron en los estudios fueron divididos en dos grupos de edad: de 18 a 55 años, y mayores de 56 años.  

 

En ambos grupos hubo reacciones locales a la inyección como enrojecimiento, hinchazón y dolor. En cuanto a los síntomas presentados post-vacunación se encuentran la fiebre, fatiga, dolor de cabeza, escalofríos, vómitos, diarrea, dolor muscular y dolor en las articulaciones. Sin embargo, menos del 5% de los casos estos síntomas fueron severos. 

 

 El Dr. Nicolás Cifuentes, virólogo de la Universidad Autónoma de Chile señala que “todos los medicamentos ya aprobados podrían provocar efectos adversos menores en algunas personas, por lo que puesto en una balanza el efecto es mínimo comparado con los beneficios”.

 

El problema, según la Dra. Loreto Fuenzalida del grupo de virología de la Universidad Autónoma de Chile, está en tratarlos como una noticia alarmante en lugar de informar abiertamente de ellos. “Ayer fue trending topic el lamentable hashtag #YoNoMeVacuno, lo que claramente demuestra que no estamos llegando desde los especialistas con el mensaje correcto sobre la vacuna de la COVID-19”.  

 

El grupo de virología hace un llamado a las autoridades a intensificar la labor didáctica que debe ser parte fundamental para una exitosa campaña de vacunación, “desde las instituciones debe haber transparencia total, las personas tienen dudas razonables, hay que responder cada duda con la evidencia científica que se dispone” finaliza el equipo.  

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*